Centro Ocupacional

Nuestro centro tiene como objetivo garantizar los servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal y social a las personas con discapacidad, cuando por el grado de su minusvalía no puedan integrarse en una empresa o en un centro especial de empleo.

El servicio ocupacional fomenta la participación activa de las personas con discapacidad en la vida social, a través de diferentes talleres que giran y son motivadas por el interés de los usuarios.

El perfil de usuario va dirigido a personas mayores de 18 años.

REQUISITOS:
  1. Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, mayores de 16 años o menores en casos excepcionales, a partir del 33% de discapacidad.
  2. Personas con discapacidad psíquica asociada a un trastorno mental, mayores de 18 años, a partir del 33% de discapacidad.

        Plazas autorizadas: 66 Plazas

        Plazas concertadas: 60 Plazas


NUESTRO CENTRO OCUPACIONAL:

El objetivo principal del Centro Ocupacional La Purísima es garantizar una formación integral de la persona, por este motivo se ofrecen unos servicios multidisciplinares a través de diferentes talleres y servicios.

La finalidad es conseguir una mayor autonomía personal, así como fomentar y potenciar diferentes habilidades para facilitar su integración familiar y social mediante actividades terapéuticas ocupacionales o de bienestar.

El centro mantiene un concierto de 60 plazas con el Consell de Mallorca, Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), y dispone de 6 plazas más autorizadas.


¿QUÉ OFRECEMOS?

No todas las personas somos iguales, tampoco aprendemos de la misma manera, por lo que las intervenciones deben adaptarse a cada persona de forma individualizada y en un contexto de desarrollo de las habilidades sociales. Por ello, cuidamos a cada usuario dependiendo de sus necesidades y aptitudes.

Desde el Centro ocupacional La Purísima, ofrecemos un servicio asistencial y no asistencial (solo en tiempo COVID) a todos los usuarios, proporcionándoles bienestar y atención individualizada, respetando siempre el ritmo y las características de cada uno de ellos. Por ello, tenemos una diversidad de talleres, que se adaptan a las singularidades de nuestros usuarios.

Actualmente, se presta un servicio no asistencial para aquellos usuarios que por motivos COVID no pueden asistir al centro.

Por ello ofrecemos los siguientes talleres:

– TALLER HORTICULTURA ECOLÓGICA Y MEDIO AMBIENTE

La horticultura es la técnica de cultivar plantas en menor escala que la agricultura, como por ejemplo los huertos urbanos. Las tareas principales de este taller son sembrar plantas, trasplantar, abonar, decoración de macetas, etc.

A nivel físico ayuda a mantener la situación física y funcional, entrenamiento y mejora de la motricidad, se trabaja la coordinación óculo manual y equilibrio.

Todo esto se combina con un proyecto de Medio Ambiente para concienciar de la necesidad de cuidar el planeta y la importancia de unas buenas prácticas medioambientales en los hábitos diarios. Dicho proyecto, se lleva a cabo con recursos tecnológicos, como pueden ser los dispositivos móviles.

*

 TALLER EXPRESIÓN CREATIVA Y ARTESANÍA

Se parte de los intereses y necesidades de los usuarios, fomentando la creatividad y expresión propias de cada uno.

En un espacio adecuado para ello se les ofrece la oportunidad de experimentar, descubrir y dar forma a sus expectativas partiendo de su propia iniciativa y motivación.

*

-TALLER INTELIGÉNCIAS MÚLTIPLES

En este taller, potenciamos las diferentes habilidades y desarrollamos capacidades inimaginables. Cada individuo tiene una mente única y maravillosa, y desde este taller, intentamos que cada uno saque lo mejor de sí mismo.

Por ello, Howard Gardner, define las siguientes inteligencias que, a su vez, trabajamos dentro del taller.

  • Inteligencia Lógico-matemática.
  • Inteligencia lingüística-Verbal.
  • Inteligencia Musical.
  • Inteligencia Visual-Espacial.
  • Inteligencia Naturalista.
  • Inteligencia Interpersonal.
  • Inteligencia Intrapersonal.

 

– TALLER DE CERÁMICA:

En este taller producimos objetos en cerámica de decoración, bisutería, menaje, ornamentación, etc. Todo ello fomentando y motivando la motricidad fina. Para poder llegar a la fase final del producto, se pasa por una serie de procesos como pueden ser: preparación y planificación de la sesión, realización de moldes, ejecución, horneado, decoración, etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ORIENTACIÓN Y APOYO A LAS FAMILIAS

Funciones que lleva a cabo la Trabajadora Social del centro, pretende  ser un espacio de encuentro con las familias y cuidadores  donde estos puedan expresar sus inquietudes, necesidades y dudas  recibiendo información de su interés así como el  apoyo y orientación  legal que precisen en cada momento.

ÁREA DE AJUSTE PERSONAL Y SOCIAL

Desde el Área de Ajuste Personal y Social desarrollamos las habilidades sociales para facilitar su máxima inclusión a través del aprendizaje y/o mantenimiento de conductas deseables y valoradas en nuestro entorno socio-cultural. Se desarrolla teniendo en cuenta las dimensiones de calidad de vida (Bienestar emocional, Bienestar material, Relaciones interpersonales, Desarrollo personal, Autodeterminación, Bienestar físico, Inclusión social, Derechos) en dos líneas de actuación que se desarrollan en colaboración con otros servicios del centro ocupacional: Desarrollo personal y desarrollo social y en la comunidad.


HORARIO DE LA JORNADA:

 

MAÑANA: Entrada escalonada entre las 8:45h y las 9:15h dependiendo del taller.

TARDE: Salida escalonada entre las 15:45h y las 16:15h dependiendo del taller.


PROTOCOLOS COVID:

Todo nuestro recinto cumple con la normativa vigente impuesta por el Gobierno, por lo que todas nuestras instalaciones son espacios seguros.

Debido a la nueva situación, trabajamos con grupos burbujas con un máximo de 15 usuarios. Todo ello quiere decir que somos grupos de convivencia estables. Nuestros usuarios disponen de material individualizado y único para evitar al máximo el contacto entre personas y entre materiales.

Las entradas y las salidas de cada uno de nuestros talleres se hace de manera escalonada con lo cual, evitamos masificaciones y aglomeraciones entre los mismos.

Todos los espacios comunes, como pueden ser patios, baños, pasillos, etc. se desinfectan cada vez que un taller/usuario ha hecho uso del mismo. Asimismo, incluimos en nuestra programación un espacio al día para aprender y tener conciencia de la importancia de nuestra higiene.

Para conocer más sobre la organización del centro os remitimos al Plan de Contingencia aprobado y que podéis consultar en la web (www.la-purisima.org) en la pestaña de Documentos (PLAN DE CONTINGENCIA COVID-19 – Centro Ocupacional).


NUESTRAS INSTALACIONES:

Nuestras instalaciones están dotadas con recursos tecnológicos, como por ejemplo: tablets, ordenadores, acceso a internet desde cualquier parte del centro…

El centro ocupacional cuenta con instalaciones exclusivas, por lo que no compartimos espacios con ningún otro servicio simultáneamente. Así como:

  • 5 aulas, con un total de 287,35m2
  • Baños diferenciados entre hombres y mujeres
  • Baños adaptados, para aquellos usuarios con movilidad reducida.
  • Patio exclusivo, solo para el Centro Ocupacional.
  • Huerto
  • Comedor

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta